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¿QUÉ ES
MIRA'M?

Mira'm nace en el 2004 como respuesta a las inquietudes de dos terapeutas con amplia experiencia y conocimiento de las personas que se incluyen dentro del espectro autista, por ayudar a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Lo que en un principio se denominó MIRA'M, Escola Itinerant de Comunicació i Suport a les Famílies, surge por la necesidad de mejorar las perspectivas de este colectivo con el que estas terapeutas compartían – y comparten – mucho más que una dedicación profesional.

El principal reto de Mira'm ha sido y es poder ofrecer una vida que dé respuestas a sus necesidades.

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Consejos para elegir los juguetes de vuestros hijos

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¿Quién no ha jugado nunca? Nos atrevemos a decir que nadie. Desde el minuto uno de un bebé el juego se encuentra en su ADN. Sí es verdad que cada niño es un mundo y hay niños a los que le gusta jugar más o menos, pero a todos les gusta jugar.

Un niño que no juega, que no tiene juguetes, tendrá con seguridad menos capacidad para desarrollarse física, mental y socialmente. Por eso escoger bien los juguetes es importantísimo.

Hay varios tipos de juguetes: Juegos de movimiento, simbólicos, de construcción y de reglas sociales.

Dada la importancia del juego, cuando vayáis a comprar un ueguete tendréis que buscar los recomendados para cada edad. Y tendréis que aseguraros de que llevan la etiqueta CE que garantizan su seguridad. ¡Ah! Y recordad que el juguete es para jugar y no para que vuestros hijos sean espectadores. En este aspecto para que un juguete sea beneficioso debe cumplir las siguientes funciones:

-       Divertir e interesar al niño

-       Despertar y activar sus facultades

En fin, el niño tiene que ser el protagonista, debe partir de las preferencias del niño y no del gusto de los padres, debe tener en cuenta la edad, el niño debe contar con juguetes variados, cuidar que los juguetes sean sólidos, seguros y duraderos y, muy importante, no saturarle. Los niños tienen tiempo libre para jugar pero no hay que saturarle con multitud de juguetes ya que el día 6 de enero van a jugar con todos pero puede que en una semana ya no se acuerden. Por eso es importantísimo hacer regalos útiles, que desarrollen su mente, como regalar un libro; regalos que desarrollen su psicomotricidad, como biciletas, patinetes, etc.; y, sobretodo, y sea cual sea el regalo, implicarles en la responsabilidad de sus juguetes. Sus juguetes son suyos, se deben compartir con los demás, pero tienen que ser responsables de su cuidado y mantenimiento.

Los juguetes transmiten muchos valores a los niños. Escoger los adecuados forma parte de vuestra elección.

PRINCIPALES ERRORES A LA HORA DE COMPRAR JUGUETES

-       Adquirir muchos juguetes no relacionados entre sí.

-       Regalar juguetes no adecuados a la edad del niño.

-       Juegos, jueguetes o videojuegos violentos.

-       Comprar juguetes muy caros que después prohibáis utilizar para que no los rompan.

-       Juguetes sofisticados que suelen resultar atractivos para los adultos pero que no son útiles para los niños/as ya que limitan su imaginación y les incitan a la contemplación y a la pasividad.

-       Fomentar roles sexistas en niños y niñas: unas como otros deben jugar con todo tipo de juegos y juguetes… No hay juegos de niñas y de niños

Trucos:

 

Los padres deben poner límites tanto al número de regalos como a los familiares a la hora de comprarlos. Una buena táctica es buscar una temática cada año: animales, bicicleta, viaje, muñecas… de manera que si compramos una bicileta a nuestros hijo o hija, otros familiares compren el casco, los protectores, un traje de ciclista, un retrovisor, la cesta o la bocina. De esta manera, todo los regalos tienen una conexión y el niño puede valorarlo mejor.

Un regalo muy valioso: Un libro

Los libros pueden ser considerados como auténticos juguetes. Desde los primeros meses de vida podemos adquirir libros para bebés, de tela o plástico, con diferentes texturas, imágenes y colores atractivos para tocar, explorar, observar y entretenerse.

Entre 1 y 2 años les podemos ofrecer libros con páginas de cartón plastificadas que permitan el juego verbal e imaginativo y favorezcan el desarrollo del lenguaje. Para los niños de 2 y 3 años, además de los cuentos con ilustraciones y texto breve, podemos encontrar los libros troquelados con mecanismos simples.